jueves, 14 de septiembre de 2017

Axon

AXON

El concepto de axón se emplea en el ámbito de la biología para denominar a la continuación muy delgada de una neurona, mediante la cual esta célula envía los impulsos nerviosos hacia otros tipos de células.

También llamado neurita, el axón surge en la eminencia axónica a partir de una dendrita o del soma. Con apariencia de cono, el axón dispone de una membrana conocida como axolema, mientras que su citoplasma recibe el nombre de axoplasma.

Los axones en ocasiones están recubiertos con una vaina de mielina. De acuerdo a la extensión del axón, las neuronas (que son células nerviosas) se clasifican de distintos modos.

Las neuronas Golgi tipo Icuentan con un axón muy extenso. En cambio, las neuronas Golgi tipo II se caracterizan por presentar un axón más corto. Por lo general los axones de las neuronas tienen una extensión de apenas algunos milímetros.
Una de las funciones más importantes de los axones es conducir el impulso nervioso. Mediante la sinapsis (una conexión establecida a través de neurotransmisores), los axones transmiten el potencial de una acción de inhibición o de excitación según el caso. Aunque están capacitados para recibir ciertas entradas, lo habitual es que los axones desarrollen una función de salida de los impulsos nerviosos.
Los axones también se encargan del traslado de metabolitos, enzimas, orgánulos y otros elementos. Esta función es desarrollada vía el axoplasma, con la participación de microtúbulos. En el seno del axón, el transporte puede ser centrípeto o centrífugo y desarrollarse a diferentes velocidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Higado Graso

Hígado graso Otros nombres: Enfermedad por hígado graso, Esteatosis hepática, Hígado adiposo Introducción ¿Qué es la enfermedad...