Nervio vestibulococlear
El nervio auditivo, también llamado nervio vestibulococlear o nervio estatoacústico, es el octavo de los doce nervios craneales. Es responsable del equilibrio y la función auditiva. Es un nervio aferente de tipo sensorial.
Consta de dos orígenes, uno real y otro aparente.
- a) Origen Real: dos de sus partes tienen origen en los ganglios periféricos, análogos a los nodos espinales.
- b) Origen Aparente: penetra en el puente encefálico por el extremo lateral del surco bulbopontino. En este punto emerge de la caja craneal transmite los impulsos auditivos del oído externo.
Está compuesto por el nervio coclear, que transporta la información sobre el sonido y el nervio vestibular, que transporta la información sobre el equilibrio.
El equilibrio se evalúa por la marcha y la estabilidad general del cuerpo que conecta el oído al tallo cerebral, transmitiendo los impulsos nerviosos desde las células pilosas en el oído interno hasta el cerebro, donde se realiza realmente la percepción auditiva.
En rigor, su origen se encuentra en ganglios periféricos. Así, el nervio coclear comienza en el ganglio de Corti, y el vestibular, en el de Scarpa.
La función auditiva se evalúa haciendo sonar los dedos bilateralmente en los oídos y preguntando al paciente si escucha los sonidos bilateralmente y si son parejos en intensidad. Las tumoraciones (neuromas acústicos) son frecuentemente responsables de disturbios (desequilibrio y la audición) en este nervio.
- Nervio vestibular. Su punto de partida es el ganglio de Scarpa, situado en el fondo del conducto auditivo interno, cuyas fibras transmiten las impresiones procedentes del utrículo, saculo y canales semicirculares hasta los núcleos vestibulares del suelo del 4º ventrículo (núcleos de Deiters y Bechterew) que establecen contacto con vías cerebelosas y vías reflejas subcorticales. Ningún haz llega a corteza cerebral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario